PROCEDIMIENTO
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN PERICIAL
ANÁLISIS PRELIMIAR
Nuestro Despacho asigna un equipo de nuestro Gabinete Perito Judicial Informático
que contacta con el cliente para solicitar la realización de una investigación informática y llevar a cabo un análisis de la situación a partir del cual:
. Se determinan los objetivos de la investigación.
. Se realiza un estudio de viabilidad.
. Se establece el procedimiento a seguir para la extracción de pruebas.
. Se estiman los tiempos de ejecución y el dead-line.
DESARROLLO DE INFORME PERICIAL
Redacción de Informe Pericial en el que se incluye según protocolo establecido:
. Objetivos de la investigación.
. Declaración previa del perito informático, en la que se establecen los principios de profesionalidad, veracidad e independencia.
. Documentación sobre el proceso de adquisición de pruebas.
. Detalle de las acciones que el perito informático lleva a cabo durante la investigación.
. Resultados de la investigación informática y conclusiones.
DESARROLLO DE INFORME PERICIAL
FASE I
ADQUISICIÓN Y RECOPILACIÓN DE PRUEBAS
Recogida de todos elementos que van a intervenir en la investigación. Es importante que el proceso de intervención de los equipos informáticos se lleve a cabo con todas las garantías para las partes. La documentación del proceso de adquisición de las pruebas es una información que debe formar parte del informe pericial.
FASE II
INVESTIGACIÓN DE LAS PRUEBAS RECOPILADAS
El perito informático realiza un análisis exhaustivo de los equipos informáticos, especialmente de las unidades de almacenamiento de datos en busca de todos aquellos elementos que puedan constituir prueba o evidencia electrónica en el caso en cuestión.
Constarán en el informe todos las acciones realizadas durante la fase de investigación, como las herramientas empleadas para la adquisición de la evidencia electrónica y el detalle y resultado de los procesos efectuados sobre el dispositivo o unidad que se está analizando.
FASE III
REDACCIÓN DE INFORME PERICIAL
Tras el minucioso estudio de la información almacenada en los dispositivos, intervenidos en la fase de adquisición de pruebas, el perito informático analiza los resultados obtenidos con el fin de extraer las conclusiones finales de la investigación.
En esta última fase, el perito informático recopila la información que ha obtenido durante todo el proceso de investigación y redacta el informe o memoria que se presentará ante los Tribunales. En algunas ocasiones, un buen informe pericial elaborado por nuestro Equipo experto Pericial ha llevado a las partes a adoptar un acuerdo, sin que el juicio llegue a celebrarse.
FASE IV
RATIFICACIÓN EN JUICIO ORAL DEL DICTAMEN PERICIAL
Por nuestros Peritos Judiciales informáticos Colegiados supone el culmen de la labor de peritaje informático tras la captura de evidencias digitales y la redacción del
INFORME PERICIAL VISADO por la Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España.